Algunos de los indicadores que
he seleccionado para ayudar a los alumnos con TDAH en el aula y así facilitar su éxito
escolar, son los siguientes:
- Indicadores relacionados
con el aula de trabajo:
o Sentarle
en un lugar donde podamos tener vigilancia continua.
o Cerca
del profesor y lejos de distracciones.
o Situar
cerca compañeros que lo puedan ayudar a realizar tareas, tomar anotaciones y
que no lo distraigan.
o Mantener
un ambiente estructurado, con rutinas estables, motivador y predecible.
o Utilizar
material visual.
o Establecer
contacto ocular con frecuencia.
o Dar
las instrucciones de una en una.
o Resaltar
la información importante aumentando el tono de voz, utilizando colores o
tamaños de la escritura.
o Incluir
actividades motivantes.
- Indicadores relacionados
con las tareas y los deberes:
o Reducir
y fragmentar las actividades.
o Utilizar
un formato simple y claro.
o Supervisar
los ejercicios a medida que los acaba.
o Asegurarse
de que conoce las actividades que debe realizar.
o Utilizar
refuerzos y apoyos visuales en la instrucción oral y variar los ejercicios.
o No
sobrecargar de actividades para casa al alumno, seleccionar las más
importantes.
- Indicadores relacionados
con las estrategias exposivas:
o Utilizar
frases cortas, claras con construcciones sintácticas sencillas.
o Focalizar
la atención en los conceptos clave.
o Presentar
la idea principal al principio de la explicación.
o Proporcionar
al alumno un sistema de tutoría por parte de un compañero que le ayude a
revisar los puntos fundamentales de la explicación.
o Dejar
en un lugar visible las fechas claves de entrega de trabajos, realización de
exámenes, etc...
- Indicadores
relacionados con la realización de exámenes y pruebas escritas:
o Alternar
la forma de presentación de las cuestiones a responder por el alumno o pruebas
escritas en dos sesiones.
o Ser
flexibles en su duración.
o El
texto de las cuestiones se presentará de forma escrita y se resaltará las
partes más importantes de cada cuestión.
o Las
preguntas serán breves y cerradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario